viernes, 17 de febrero de 2012

Sombras Sobre Londres

Pues bien, vamos a empezar ya con este blog, que hace días que está creado y muy vacío. Y como no, lo vamos a hacer con una reseña del que considero el mejor descubrimiento del pasado 2011:



Sombras Sobre Londres (Letters from Whitechapel)
Estamos en 1888 y Jack el Destripador empieza su "colección". Durante meses, 5 asesinatos llenarán los periódicos locales y atemorizarán a la población, mientras los policías se sentirán impotentes sin resolver los casos. Hasta que un día, todo terminará sin motivo aparente.

Esta es la historia que hay detrás del mito de Jack el Destripador, un asesino que ha perdurado en la memoria y que ha servido de inspiración en innumerables juegos, series, películas, novelas y todo lo que se te pueda ocurrir, y esta es una de las mejores adaptaciones de lo que sucedió realmente.

A través de 4 rondas, el jugador que controla a Jack el Destripador intentará cometer los 5 asesinatos, mientras el resto de jugadores intentan detenerlo controlando a los 5 jefes de policía.


Componentes
Una de las mejores bazas del juego. Al abrir y sacar los componentes encontrarás varios detalles que te llamarán la atención. Por un lado el impresionante tablero, con un sinfín de casillas y con anotaciones históricas por todas partes. Por otro lado, los meeples de "bobby", los de Jack y los de las "Desdichadas" que le dan un toque único al juego.
A parte de lo comentado, también encontrarás varias fichas para pistas, movimientos especiales, asesinatos, etc. 4 cartas de cartón, las losetas de policía y la carpeta y bloc de hojas para registrar los movimientos de Jack. Como también una hoja para cada jugador con el resumen de turnos muy útil.
El manual también sorprende por sus detalles, tanto en ilustraciones como con una pequeña guía cronológica con los sucesos más importantes relacionados con Jack.
Todos los componentes son de muy buena calidad, y el detalle de que cada meeple lleve su propia bolsa con cierre demuestra que se han preocupado de hasta el último detalle.



Mecánica
El sistema de juego es bastante simple, sin reglas abusivas y se explica en pocos minutos. No voy a entrar en detalle explicando cada fase, pero si haré una breve explicación de como funciona.
La preparación es muy corta, se despliega el tablero y cada grupo (Jack y los policías) se reparten los componentes, luego Jack elige una de las casillas como su guarida, y empieza el festival.

El objetivo de Jack es cometer los 5 asesinatos y escaparse en cada uno de ellos, en cambio, el objetivo de los policías es capturarlo o impedir que llegue a su guarida, en cualquiera de las noches.

El juego se divide en 4 noches "rondas" y cada noche en 2 partes, "Infierno" y "Cacería" con sus respectivas fases.
Infierno: es básicamente la parte de preparación de cada noche y la de farol en la colocación de policías y decisión de victimas. Tanto Jack como los policías colocarán sus fichas intentando despistar al adversario o manipulándolo a su favor. Luego Jack decidirás si asesina o deja pasar algunas fases, para ganar turnos extras a coste de que los policías desplacen y acerquen las desdichadas a los policías.
Una vez Jack se canse de esperar, ZASKA!!!! puñalada trapera a una de las desdichadas y empieza la tensión.
Cacería: es el clímax del juego, desde la casilla donde se haya cometido el asesinato, Jack intentará llegar a su guarida sin que lo pillen los policías, y siempre antes de que se quede sin turnos.
Cada turno Jack apuntará en su hoja secreta la casilla a la que se mueve, y luego los policías se moverán por el tablero, intentando encontrar pistas, deduciendo donde está Jack e intentado detenerlo.
Esto es a grande rasgos como funciona, luego ya entra en juego por donde se pueden mover unos y otros, como buscar pistas, los movimientos especiales, etc.

Jack con su primera víctima. Pobre desdichada.


En definitiva
Estamos delante de un juego con una tensión extrema, el cual te enganchará a la silla de principio a fin. Pero esta tensión se puede convertir fácilmente en frustración si no consigues encontrar ninguna pista.
Lo puedes jugar sin distinción de 2 a 6 jugadores (o incluso más), ya que indistintamente de los jugadores que sean, siempre habrá los mismos policías sobre la mesa, así que el número de jugadores solo afecta a los cerebros pensantes que se enfrentan a Jack.
Las partidas pueden durar desde 30 minutos a 3 horas, todo depende de lo bueno que sea Jack para conseguir que no lo cacen a la primera de cambio y del tiempo que se tiren discutiendo los policías. Pero la media real (al menos en mis partidas) ronda los 90-120 minutos.

Lo que me gusta
· Juego sin azar. Para alguien tan negado con el azar como yo, no hay nada mejor. Nada de dados, cartas ni ningún factor aleatorio que decante la partida en el momento más decisivo.
· Inmersión en los papeles. Es muy fácil dejarte llevar por la ambientación y el sistema de juego, la verdad es que te pasan las horas en un santiamén y sin levantar la mirada del tablero, intentando meterte en la cabeza de tu/s rival/es para descubrir el próximo movimiento.

Lo que no me convence
· Efecto líder. Es muy fácil caer en el efecto líder, si uno de los policías tiene más experiencia que el resto, es muy fácil que este lleve toda la investigación y el resto de jugadores solo sirva para mover fichas, así que cuidado con esto.
· La última noche. Ahhh, la ética del jugador. Como Jack, cada noche tienes que llegar desde el asesinato hasta tu guardia, pues bien. ¿Que te impide asesinar la última víctima al lado de tu casa? Nada, y ese creo que es un fallo, ya que puede ser que en la última noche los policías ni se muevan, pero claro, quien haga eso se arriesga a que el resto de jugadores lo descuarticen con cara de psicópatas. 


Ficha Técnica
Sombras sobre Londres (Letters from Whitechapel) ole para el traductor. XD
Autor: Gabriele Mari, Gianluca Santopietro.
Distribuido en España por Devir
De 2 a 6 jugadores
Tiempo de juego medio: 90 minutos
PVPR: 40€ (36€ en Daruma Juegos)

Utilidades
Los chicos de Nexus colgaron en su web un versión del tablero limpia, solo con las casillas y nada más, ideal para que los policías puedan apuntar lo que crean oportuno. Lo podéis descargar desde aquí.


6 comentarios:

  1. Hola!! Welcome a Blog-landia.
    Muy buen primer paso en tu odisea. Tiene que molar mucho el juego, lo explicas de manera sencilla sin excederte y se lee uno TODA la reseña sin saltarse trozos (cosa que a veces no apetece).

    Me gusta, no pares, sigue sigue! ;P

    ResponderEliminar
  2. Muy bien comienzo !!! Este juego me lo hiciste descubrir una noche de verano :-)) y ahora esta en mi ludoteca !! Para mi el gran descubrimiento del año pasado :-)

    ResponderEliminar
  3. Genial entrada ya que ha causado un gran interés por conocer este semi-cooperativo. En cuanto tenga la ocasión lo voy a probar :D.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta. Pero tengo una lista de juegos antes que este... A ver si lo juego con alguien. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Un juego genial, yo lo descubri estas navidades y esta semana por fin me he decidido a comprarlo.

    Un consejo, estudiar el mapa y descubrireis un montón de atajos

    ResponderEliminar
  6. Al final me lo compré... jejeje. Está muy bien para reuniones en casa con no-jugones.

    Un saludo

    ResponderEliminar