miércoles, 22 de febrero de 2012

Takenoko

Otra reseña al canto, esta vez de un juego que ha entrado muy fácilmente en la familia, y eso siempre es de agradecer cuando no todos los integrantes son jugadores habituales.


Takenoko
Bienvenidos a los jardines imperiales japoneses, un sitio idílico donde trabajar, si no fuera por la última adquisición. Después de varios años de tensiones entre China y Japón, las relaciones se han apaciguado, y el Emperador de China a regalado un Panda Gigante al Emperador de Japón, así que ya sabéis que toca, cuidar de este lindo pero hambriento animalito.

Durante la partida, los jugadores construirán un jardín de bambú, y mientras intentan que crezca alto y sano, también tendrán que dar de comer al Panda, sin que este arrase con todo.


Componentes
"Kawaii". Eso es lo primero que nos vino a la cabeza cuando lo abrimos en casa. (Consultad el glosario para saber que quiere decir).
El juego es una preciosidad lo mires por donde lo mires, desde el "insert" donde colocar todos los componentes, pasando por las fichas de acciones, las 2 figuras pintadas (y que para ser unas "pre-manchadas" no están nada mal), hasta llegar a las piezas de bambú, que cada una de ellas tiene pintada una hoja como mínimo.
A parte de lo bonitos que son, también son prácticos y aparentan buena calidad (ya os contaré dentro de unos meses si no aguantan). Los tableros individuales son delgados, pero sirven para marcar las acciones en ellos y poco más, así que no es ningún problema. El manual además incorpora un cómic de una hoja, a modo de introducción, lo que le confiere un toque aún más familiar y divertido.
Se agradece también que los componentes sean de madera, dándole ese toque más rústico y "hecho a mano" que tiene.




Mecánica
Takenoko es un juego familiar muy sencillo, no hace falta complicarse la vida ni hacer planes a largo plazo, ya que tiene un alto factor de aleatoriedad, y esto se ve claramente en su mecánica.
Para empezar, cada jugador recibirá su tablero con sus fichas de acciones y una carta de objetivo de cada tipo. Hay cartas de parcelas, de brotes de bambú y de alimentación del Panda.

El objetivo es conseguir el mayor número de puntos, para ello hay que completar los objetivos de las cartas, hasta que uno de los jugadores consiga un número determinado de objetivos. (Ese número depende del total de jugadores, a más jugadores, menos objetivos).

Para conseguir los objetivos es muy fácil, como he dicho antes, hay tres tipos de cartas: parcela, bambú y panda. Los objetivo de parcelas se consiguen colocando las losetas de parcela según la carta, los de bambú haciendo crecer el bambú según la carta, y los de panda, haciendo que el dichoso animalito se coma el bambú que aparece en la carta.
Las parcelas y los bambú da lo mismo si las has construido tú u otro jugador, si cuando te toca el turno está como lo necesitas, ale, objetivo cumplido y puntos que sumas. En cambio, el bambú si que tienes que comerlo tú con el Panda.

¿Y como hacemos todo esto? Cuando nos toque el turno, lo primero de todo será ver que "tiempo" hace tirando el dado. El resultado: soleado, nublado, tormenta, etc. tendrá como consecuencia una ventaja para nosotros, ya sea una acción extra, desplazar al panda, poder hacer dos acciones idénticas, etc.
Una vez hecho esto, empiezan nuestra elecciones, tenemos un total de 5 acciones disponibles: Construir una parcela, coger canalizaciones de agua, desplazar al jardinero, desplazar al panda o coger una nueva carta de objetivos. Y cada turno podemos realizar 2 de ellas, pero que no sean idénticas, a no ser que nos lo haya dicho el "tiempo".
Así pues, cada jugador irá construyendo el jardín según sus necesidades, haciendo que llegue agua a ciertas parcelas para que pueda crecer bambú en ellas, moviendo al jardinero para facilitar el crecimiento del bambú y correr con el Panda para comerse los brotes que le interesen. Y todo ello esperando que en los turnos de los demás jugadores no te fastidien tus planes, y a poder ser, que incluso hagan lo que necesitas para facilitarte la labor, hasta que alguien consiga los objetivos necesarios para terminar la partida y uno gane.

El Panda está feliz con todo el botín conseguido.


En definitiva
Takenoko es un juego muy sencillo y de aspecto muy agradable, ideal para jugar con ese grupillo/familiar al que solo le puedes sacar un party-game, ya que piensa que los juegos son todos de conquista y batallas, con aspectos agresivos, reglas largas y complicadas, etc.
El juego es de 2 a 4 jugadores y sin problemas. Lo hemos jugado de todas las maneras, y la única diferencia es que a 2 jugadores te es más fácil cumplir tus objetivos, ya que solo tienes un solo jugador que te ponga losetas o te mueva a los personajes, con lo que no es muy complicado volver a ponerlos donde te interesa.

Lo que me gusta
· Es "Kawaii". Es un juego preciosos, con tonos pastel muy atractivos, que fácilmente llama la atención de los no-jugones (y de las chicas, para que negarlo).
· Familiar sin pretensiones. Es muy sencillo entender la mecánica, y enseguida estás jugando, lo que facilita jugar con toda la familia, sin ser un party-game. Consigo el mismo resultado que con "Aventureros al Tren", pero con más acciones disponibles.

Lo que no me convence
· Rezuma demasiada aleatoriedad. Desde la tirada del tiempo, hasta la elección de objetivos, casi todo es aleatorio. Obviamente facilita la entrada de no-jugones, ya que no necesitan pensar mucho ni crear estrategias a largo plazo. Pero que te encuentres en que el resto de jugadores te regala puntos al realizarte los objetivos sin querer, pues como que no mola mucho.


Ficha técnica
Takenoko
Autor: Antoine Bauza
Distribuido en España por Asmodee
De 2 a 4 jugadores
Tiempo medio de partida: 45 minutos
PVPR: 36,99€ (33,29€ en Daruma Juegos)

12 comentarios:

  1. He visto tantas reseñas, al fin una que señala algo negativo! XD

    Muy buena por cierto!

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    1. TODOS los juegos tienen algo negativo, por poco que sea. ;)

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  2. A mi me llama mucho el juego... pero es que no me caben ya más en casa!! xD

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  3. Curioso que no tenga un vídeo de los tuyos, con lo que te llega a gustar el juegos.

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  4. Yo soy un detractor a ultranza del takenoko por su aleatoriedad, eso de cumplir objetvos porque sino me convence nada, pero he leido por ahí que hay una variante en la que si un objetivo se cumple nada mas sacar la carta se quita..., en ese caso creo que el juego gana unos pocos puntos..., pero pocos

    Saludos

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    1. Ademas que 36€ por un juego de estas características, me parece una barbaridad...

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    2. lo del no cumplir los objetivos justo al sacar la carta es una variante que viene en el manual, está claro que es de obligatorio cumplimiento, pero bueno, tampoco nada te prohíbe guardarte esa carta y enseñarla más tarde. Y el problema es ese, que puede tienes una carta en la mano que otro jugador te la realiza.

      Sobre el precio, la verdad es que hay peores, no lo veo tan descabellado, viendo como está últimamente el panorama, y menos con la maderita que contiene.

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  5. Quizá me refería mas a que si tienes la carta en la mano, en tu movimiento tienes que hacer el objetivo, esto le metería mucho mas rollo estratégico... Aunque hablo casi todo de oidas, porque sólo he jugado una vez y al proto que habia en Córdoba...

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    1. el problema de hacerlo así es que descompensas totalmente la relación de puntos entre objetivos, ya que hacer objetivos de parcelas se convierte en algo más complicado, si no te las hacen otros. Con lo que se tendría que re-calcular los puntos de dichos objetivos.
      Vamos, que se juega tal cual o se re-organiza todo completamente. XD

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  6. Yo justo antes de ayer me compré el Takenoko! y tienes toda la razón! yo no soy una jugona...pero vi el juego y se me metio en la cabeza jajaja y claro..también cuento que soy una chica y que adora la cultura japonesa jajaja

    Todabía no lo he jugado..ya que como soy torpona ,lo leo en las instrucciones y siempre hay cosas que no me quedan claras! aunque tu me has ayudado muchisimo! lo has explicado muy bien^^
    Thankiuuu!

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    1. Gracias Ariana,

      la explicación que doy es muy sencilla y rápida, para que la gente se haga una idea. Si tienes cualquier duda sobre el reglamento coméntalo y miro de explicártelo.

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