miércoles, 20 de junio de 2012

Jinx

Después de varios periplos personales y lúdicos, porqué negarlo, vuelvo a la carga con otra reseña. Esta vez ligerito, que con el tiempo que llevo sin publicar no nos vamos a meter con un peso pesado. ;P


Jinx
Jinx es un juego abstracto, basado en el sistema del conocido Dixit, pero, desde mi punto de vista, dotándolo de la velocidad e interacción entre los demás jugadores que el Dixit no tiene.
¿Y que significa Jinx? pues es la palabra que utilizan los niños anglosajones cuando dos personas dicen lo mismo al mismo tiempo, aquí, al menos en Cataluña, es lo que se conoce con el término "BIS BIS!!"

Así que si estáis dispuestos a dar rienda suelta a vuestra imaginación e intentar deducir lo que pasa por la mente de vuestros compañeros de juego, no dudéis en seguir leyendo.

Componentes
Un paquete con 80 cartas es lo que encontramos al abrir la caja y un pequeño manual.
Una vez con las cartas en la mano encontramos dos grupos. El primero de 9 cartas que son las que usaremos de guía, y el segundo de 71 cartas a doble cara, con una ilustración distinta en cada una de las caras.
¡Pero alto! aquí es donde encontramos 2 curiosidades. Una de ellas es que una de las ilustraciones está repetida, concretamente la del "azucarillo pervertido", y el otro es que las cartas de guía, en su reverso tienen el nombre de "Dixit Jinx". Más adelante explicaré porqué. ;)

Las cartas son de calidad normal, lo que puede ser un problema, ya que se juegan por los dos lados, y a la larga se estropean las ilustraciones, si a eso le añadimos que no hay fundas de este tamaño te ves forzado a cuidarlo mucho.

La caja es la típica de juegos "pequeños" de Homoludicus y, para mi, hay dos cosas que me molestan, sobretodo porqué las comparativas son odiosas.
El primer problema que le veo es la sencillez, mientras que la edición internacional tiene impresas las cartas por el interior de la caja, nuestra edición está en simple cartón blanco. El segundo problema es totalmente subjetivo, y es que odio la publicidad en las cajas. Vale que le metas un catálogo en el interior, o que la última página de las instrucciones tenga anuncios, pero es que la caja... En fin, uno que es un poco pijo. n__n



Mecánica
Tenemos delante un juego rápido e imaginativo, y eso se demuestra sobretodo en las reglas.
Lo primero es la preparación, que es tan fácil como poner 9 cartas formando un cuadrado de 3x3 en la mesa, y darle las 9 cartas de "situación" al jugador inicial.

El jugador inicial mezcla las cartas de situación y escoge una al azar, empieza la fiesta! Esa carta le indicará cual es la que tiene que describir al resto de jugadores, ya sea con una palabra, una frase, una canción, un gesto, etc. lo que se te ocurra, y el resto de jugadores a adivinar cual es.
Ahora toca ser rápido, con un dedo, los jugadores intentarán adivinar cual es la carta propuesta, poniendo el indice encima de la misma. Si es correcto, el juego para y quien la haya acertado se queda la carta como trofeo, así de fácil. O no, porque... ¿Qué pasa si te equivocas o dos jugadores marcan la misma carta en el mismo instante? JINX!!!! eso es lo que hay que decir cuando dos o más jugadores han señalado la misma carta, el primero en decirlo, deja el dedo en la carta y el resto lo retiran. Si acertó, pues se termina la ronda y premio para el ganador. Si por el contrario, un jugador se equivoca, dejará el dedo en la carta hasta que alguien acierte, y una vez pase eso, todas las cartas que se hayan marcado erróneamente pasarán a ser propiedad del jugado inicial.

Y es que ahí es donde reside la diversión de este juego, en que el "narrador" o jugador activo, sepa confundir a los jugadores para que se equivoquen, pero no demasiado, ya que si nadie acierta, nadie se lleva cartas, pero el narrador devolverá dos de las que ya tenga, como castigo por ser tan abusivo.

Ya está, cuando ya no queden más cartas para tener 9 en la mesa, se para el juego y quien haya conseguido más cartas gana la partida.

¿Cual será el "azucarillo pervertido"?


En definitiva
Como veréis se trata de un juego muy rápido, portátil y que explota nuestra imaginación y empatía, como el Dixit, pero mucho más interactivo, ya que todos los jugadores están a la espera de la descripción para señalar la carta.
La curiosidad que os decía de que las cartas de situación tenían el nombre de "Dixit Jinx" en la parte posterior se debe a que en la edición internacional está a cargo de los propietarios del Dixit, y al tratarse de una franquicia con tanto éxito y los juegos ser tan parecidos, decidieron ponerle el mismo nombre. El motivo de que la edición española también tenga el nombre en las cartas, es porqué hicieron la impresión de las mismas todos juntos, no en cambio de las cajas, ya que en España Homoludicus no tiene los derechos de Dixit.

Lo que me gusta
· Creativo: Me encanta el Dixit, y este no podía ser menos. Ver una imagen e intentar explicar lo que te transmite, es una gozada. Además, las cartas son más sencillas y abstractas, con lo que te da más facilidad para varias interpretaciones totalmente distintas.
· Velocidad y reflejos: A diferencia del Dixit, en este caso se trata de ser rápido adivinando, lo que le da un toque de reacción muy bueno y de interacción con el resto de jugadores que Dixit no tiene.

Lo que no me convence
· A saco: No me gusta que solo tengas que entregar dos cartas como castigo, cuando pones una descripción muy complicada si nadie acierta. Por desgracia fomenta demasiado que las primeras descripciones sean absurdas para intentar conseguir el máximo número de cartas, sobretodo en partidas de muchos jugadores, donde por estadística alguien casi seguro la acertará.
· Limitación a la creatividad: ODIO que tengas que elegir la carta a describir al azar, ver una carta que te transmite un montón de información y que te toque una que no te dice nada es horrendo. Y aquí es donde entra una nueva sección en las reseñas:


Pulpo como animal de compañía
O lo que es lo mismo, las reglas de la casa.
Jinx es de los pocos juegos que ha provocado que en casa que cambiemos las reglas, no mucho, pero sí lo suficiente (tampoco es que tenga demasiadas).
El primer cambio es en la elección de cartas, lo hacemos totalmente libre, cada jugador cuando le toca elige la carta que quiere, y usa las cartas de situación para marcarla antes de describirla (así evitamos trampas).
Aunque parezca mentira, la cosa cambia mucho, analizando las partidas de uno u otro modo, he visto que en las partidas libres las puntuaciones son más ajustadas, y las descripciones son mucho más divertidas y delirantes.
El otro cambio es el castigo, cuando nadie acierta la carta lo que hacemos es que el resto de jugadores se quedan la carta por la que han votado, y así si el narrador complica demasiado las cosas, está dando un punto a cada uno de ellos.


Ficha técnica
Jinx
Autor: Josep Mª Allué
Distribuido en España por Homoludicus
De 3 a 6 jugadores
Tiempo medio de partida: 15 minutos
PVPR: 14,95€ (13,45€ en Daruma Juegos)

6 comentarios:

  1. Yo en las 4 o 5 partidas que llevo no me ha gustado demasiado... pero es verdad que le veo los dos mismos fallos que tú.

    El elegir la carta libremente ya lo hemos hecho alguna vez, pero la variante cuando nadie acierta también pinta bien, ya que uno de los fallos más gordos que le veo al juego es que prácticamente sólo consigues puntos en tu turno de narrador, porque en el de los demás, sólo se reparte 1 punto ENTRE TODOS los que no son narradores.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Probaremos la variante de elegir carta y penalización diferente :)

    ¡ Gracias por la reseña y variante !

    ResponderEliminar
  3. Hola Arekku, me ha gustado ver tu reseña pa ver cómo le dabas un toque diferente al juego que como yo se lo di en mi reseña.

    Yo casi siempre he jugado a Dixit Jinx dándole al narrador las 9 cartas de situación, y que elija la que quiera. Está más que comprobado; los poco imaginativos (alias no-jugones) así no se aturullan con aquello del "aaaayyyy, qué digooooo???".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te dejas lo mejor de estas situaciones, mientras dicen el "aaaayyyy, qué digoooooo???"
      Yo: vale, es esta (señalando la carta)
      El otro: ¿Como lo has sabido? (con cara de incredulidad)
      Yo: Porque no dejas de mirarla.
      El otro: U¬__¬

      Eliminar
  4. Esta variante la he probado y le veo un fallo. Cuando acaba la ronda y se reemplazan las cartas el siguiente jugador activo dirá una pista sobre las cartas que no han sido reemplazadas. Esto solía pasar en el 90% de los casos que jugamos y no me gustó nada.

    El juego muy chulo, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, no me di cuenta que esta logueada la cuenta de mi mujer. Te vuelvo a dejar el comentario.

      Esta variante la he probado y le veo un fallo. Cuando acaba la ronda y se reemplazan las cartas el siguiente jugador activo dirá una pista sobre las cartas que no han sido reemplazadas. Esto solía pasar en el 90% de los casos que jugamos y no me gustó nada.

      El juego muy chulo, un saludo

      Eliminar