lunes, 30 de julio de 2012

Kubb

El verano aprieta, estar sentado en una mesa en casa sin aire acondicionado para jugar es, cuanto menos, soporífero, así que es normal que nos de por buscar alternativas fuera de casa.
Una de ellas es ir a una terraza, a la playa o donde sea y ya que estamos fuera. ¿Porque no aprovechar una sombra en un parque y jugar a un juego de exterior?



Kubb
Kubb es un juego de exterior, de jardín, deportivo, o como queráis llamarlo. Se le conoce también con el nombre de "Ajedrez Vikingo", y como podréis deducir, es de origen nórdico.
Como la gran mayoría de juegos tradicionales, se desconoce exactamente cual es su procedencia, aunque se especula que los Vikingos ya lo jugaban en el siglo X, pero no fue hasta la década de los 90 que se empezó a popularizar y cruzar fronteras.

Así que si estáis dispuestos a lanzar palos para tumbar a vuestros enemigos (no literalmente) y a berrear como antiguos vikingos mientras calculáis vuestras estrategias al frescor del exterior, este es vuestro juego:

Componentes
El Kubb es un juego fabricado completamente de madera, la cual puede ser de varios acabados, según su calidad y precio. Aunque es recomendable comprar uno hecho con madera dura y que no se astille, ya que es susceptible de recibir muchos impactos.

En cada set encontraremos las siguientes piezas:
· Rey: una pieza grande, en ocasiones muy ornamentada y terminada con una corona. Es rectangular de 30cm. de alto y 9cm. por lado.
· Kubb: 10 piezas que usaremos como "peones". Son rectangulares al igual que el rey, pero solo miden 15cm. de alto y 7cm. por lado.
· Kastpinnar (a partir de ahora "porras"): 6 piezas que usaremos para derribar los Kubbar y al Rey. Son cilíndricas y miden 30cm. de largo por 4cm. de diámetro.
· Estacas: 4 piezas para delimitar el tamaño del campo de juego, según la calidad del juego puede variar de forma y/o tamaño.

A parte de los materiales que suelen venir al comprar un juego de Kubb, es recomendable tener una cinta métrica a mano, tanto para ayudar a calcular la medida del terreno, como para la distribución de los componentes, aunque se puede sustituir fácilmente los metros por pasos largos. Todo depende de los tiquismiquis que seáis.

Distintas calidades y acabados para el Rey


Mecánica
Bien, lo primero será encontrar un terreno de juego, y no es pequeño que digamos, necesitamos una zona plana que haga 8m. de largo por 5m. de ancho, y tener espacio para moverse alrededor y tirar desde atrás.
La zona da igual que sea de tierra, césped, asfalto, barro, nieve... pero tened en cuenta que el juego cambia mucho según el terreno.
Se reparten los 10 Kubbar entre los dos equipos, 5 para cada equipo, que se pondrán haciendo su línea de defensa, y justo en el centro del campo, estará el rey, el cual delimitará el campo en dos zonas, una para cada equipo.

Para lanzar la porra, hay que seguir una serie de normas, es un poco lío explicarlo sin una demostración, pero básicamente es que se tiene que tirar de frente y en vertical, sin hacer rotaciones laterales, y siempre por debajo del brazo.
Para que os hagáis una idea sobre lo de las rotaciones, imaginad un helicóptero con sus dos rotores, el grande del techo, y el pequeño de la cola, pues no se puede tirar como su rotor principal, pero si como su rotor de cola.


El primer equipo jugador cogerá las 6 porras e intentará, desde detrás de su campo de juego, tirar los Kubbar de su rival, que estarán en la otra punta.
¿Habéis conseguido tirar algún Kubb? pues venga, que ahora viene el juego de verdad. El segundo equipo, el contrario, cogerá los Kubbar que les habéis derribado, y los lanzaran a vuestro lado del campo, allí donde caigan, los levantareis, y esos Kubbar, pasarán a ser vuestras "tropas" de campo, pero siempre que los Kubbar caigan dentro del campo, fuera no es valido.
Ahora el segundo equipo tendrá que lanzar las 6 porras, pero antes de intentar tirar los Kubbar de vuestra línea base, deberá tumbar los que os acaba de lanzar a vuestro campo, que antes eran de su línea base.

¿El segundo equipo ha tumbado Kubbar del campo del primer jugador? Bueno, pues repetimos pero a la inversa, desde detrás de la linea el primer equipo va devolviendo al otro equipo los Kubbar que les han tumbado y vuelta a empezar, pero... Espera! que ha quedado un Kubb de pié en el centro del campo del primer jugador que el rival no ha derribado previamente.
Si por suerte, o mala puntería, a alguno de los jugadores no le han tumbado algún Kubb que tenía por su parte del campo, jejeje, que se preparen los contrarios.
A la hora de lanzar las porras, pasan a tener una línea imaginaria desde el Kubb que tengan más en el centro, y podrán tirar las porras desde detrás de esta línea, con lo que el campo de juego normalmente se va reduciendo conforme avanza la partida.

Vamos jugando rondas, ahora te devuelvo esto, te tiro aquello... ¿Y que pasa con el Rey?
Ah, el eterno ignorado, si en algún momento de la partida ya no nos quedan Kubbar de pié en el campo contrario, y nos sobran porras, ese será nuestro objetivo, nos vamos detrás de nuestra línea base (aunque tengamos algún Kubb adelantado) e intentamos tumbar el Rey con las porras que nos queden, si lo conseguimos, felicidades, hemos ganado la partida, si por el contrario no lo tumbamos, perdemos, así de triste.
Además, si en cualquier momento del juego, alguien tira el Rey por error, se siente, ese equipo pierde automáticamente, y posiblemente el jugador causante sea aporreado por el resto de su equipo.

Esto es una explicación por encima, hay alguna regla más, pero se explica mejor sobre la marcha. Además, existen variantes, según si juegas tradicional o con el sistema oficial de torneos, lo mejor es bajarse los reglamentos si se quiere entrar en detalles.



En definitiva
Nos ha gustado mucho este juego, y nos ha sorprendido la sencillez de sus reglas cuando ya empiezas a jugar, y el contenido estratégico que le vas viendo sobre la marcha.
Cierto es que es un juego básicamente de puntería, pero la elección entre devolver los Kubbar cerca o lejos puede suponer una gran diferencia, ya que si lo haces cerca tienes más opciones de acertarles, pero también de cederles al rival una línea muy avanzada, en caso de que no consigas tumbarla.
Ideal para jugarlo en los parques municipales, conocer a gente y gritar como si fueras un auténtico Vikingo en medio del campo de batalla.

Lo que me gusta
· ¿Puedo entrar?: Se juega en dos equipos, ya sean de una sola persona o hasta 6 (uno por porra), además, es igual que sean 2 contra 6, que 3 contra 5. Es un juego que se adapta a cualquier cantidad y que permite que entren y salgan nuevos jugadores, incluso en mitad de una partida, lo que favorece la sociabilidad (sobretodo si estás jugando en un parque municipal).
· ¿Como lo hacemos?: No solo es lanzar porras a lo bruto y tumbar piezas, aquí hay un factor estratégico importante: donde devolver, que tumbar primero, le enseño las bragas para despistar...

Lo que no me convence
· ¿Donde me meto?: Es un juego de exterior, así que no lo puedes jugar en cualquier sitio, pero es que además, la zona de juego no es pequeña que digamos, encontrar una zona llana, a poder ser blanda, y que haga más de 5x8m es complicado.
· 40-40... Advance!: A veces, sobretodo cuando eres malo, te puede dar la sensación de estar jugando un partido de tenis y que no avanza, ya que no paras de ver volar Kubbar de un lado al otro. Esto puede desesperar a los nuevos jugadores, pero hay que tener paciencia, y al cabo del tiempo las partidas se hacen cada vez más cortas.


Quiero saber más
¿Te ha picado el gusanillo? Como he dicho ha sido una explicación muy básica del juego, y que además no es fácil de explicar si no es en el mismo campo de juego, sobretodo lo referente a como lanzar las porras y la devolución de los Kubbar.
Por internet encontrarás un montón de páginas sobre el juego, aunque casi ninguna en castellano. Para mi, la que más utilidad me ha dado es la del club Des Moines, sobretodo de su apartado de reglas y utilidades, donde encontrarás una hoja con las reglas básicas con diagramas, y el reglamento oficial para torneos, entre otras cosas. Su web: Des Moines Kubb.


Ficha técnica
Kubb
Autor: desconocido (juego popular).
Al ser un juego tradicional no hay distribución única en España, lo mejor es buscar por internet o en tiendas muy especializadas, por el contrario es posible que te hagan una mueca al preguntar por él en plan "¿Que me estás contando?.
De 2 a 12 jugadores.
Tiempo medio de partida: 15-30 minutos.
PVPR: Lo mismo que la distribución, al haber distintos fabricantes y materiales, puede variar bastante, aunque los de calidad estándar oscilan entre los 20€ (buena oferta) y los 40€ precio normal.

9 comentarios:

  1. Vaya, precisamente ayer vimos que tenían Kubbs a 15 euros en el Tiger de Barcelona y estuvimos a punto de coger uno para probarlo.

    La próxima vez que pasemos por allí, investigaremos un poco más la calidad, a ver qué tal es.

    Gracias por el apunte Alexandre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, olvidad el Kubb de Tiger, es minúsculo, la caja ocupa menos de la mitad que un juego normal. Ya me extrañaba el precio...

      Eliminar
  2. ¿Ah si? pues a ver si me paso por una Tiger, que tengo un par pero a ese precio no está de más mirar la calidad y coger para la asociación. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  3. ¿15 euros? Qué chollazo!!!

    A mí la verdad que es un juego que me encanta, y ahora en veranito para las 19:30 o las 20:00... se juega de lujo que te crujo en cualquier parquecillo (al menos por estas tierras del sur)

    Y como dices, al principio puede hacerse eterno, pero en cuanto le pillas un poco el truco las partidas son mucho más rápidas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chollazo o no, si la madera no es muy buena no te sale a cuenta pagar poco por él, sobretodo con el vicio que se le coge.

      Lethan, ¿irás a TDN? hay previsto torneo de Kubb nocturno...

      Eliminar
  4. Me llena de orgullo y satisfacción ver como ilustras la reseña con una foto de tu Suegra... Gracias por apoyar la causa ludicosuegril. ;)

    Mi Suegra también juega al Kubb..., pero es alérgica al sol :(

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, es que vi la foto y la encontré ideal, 3 edades distintas en una solo foto. n___n

      Eliminar
  5. Yo tambien me lo pille. En la playa espero jugarlo y enganchar a mis amigos.
    Una gran reseña

    ResponderEliminar