viernes, 3 de agosto de 2012

¿Es solo un juguete?

Más vale matar dos pájaros de un solo tiro, pero tres ya ni te cuento. Así que aprovecharé esta entrada para hablar de 3 temas y encadenarlos para que me quede una entrada bonita y compacta, o no.

Ayer me llegó un paquete de "algo" que compré, concretamente lo que podéis ver aquí debajo:


Un par de castillos de plástico de juguete, sí. ¿ Pensáis que soy un crío? ¿Que puede tengo hijos, primos, sobrinos, etc. con los que jugar a soldaditos medievales? Pues nada de eso, aunque lo primero no van tan desencaminado, y es que a veces un juguete inofensivo para niños, se puede convertir en algo muy valioso para un adulto friki.
¿Queréis saber para que lo uso? Pues a seguir leyendo.


Barnalúdica
Como he dicho al principio, aprovecharé esta entrada para hablar de varios temas, y uno de ellos son las Barnalúdica.
Para quien no sepa lo que son, se trata de unas jornadas lúdicas que se realizan en Barcelona una vez al año, estas jornadas están montadas por varios clubs y asociaciones, lo que favorece que sean de mediano formato, y así se acumule gran parte de actividades frikis y de ocio alternativo en un solo recinto.

Este año se realizarán los días 1 y 2 de septiembre en Cotxeres de Sants, y si queréis saber más sobre las mismas, os recomiendo que visitéis su blog: Barnalúdica


Como cada año, allí estaremos con la asociación, disfrutando de las mismas y, en esta edición, montando una actividad relacionada con Warmachine (el juego de minis del que hablé hace unos días), y aquí es donde entra la segunda parte de la entrada.


Como llamar la atención
Cuando disfrutas de un juego de miniaturas como Warmachine y entras en él con mucha fuerza, te gusta jugarlo y montar actividades relacionadas con el mismo.
Entonces te planteas un gran dilema, tengo el juego, tengo un sitio ideal donde jugarlo y darlo a conocer, tengo público, pero. ¿Que tipo de actividad realizo?

El mayor reto que supone un juego de miniaturas, es conseguir nuevos jugadores. A diferencia de un juego de mesa, donde normalmente los jugadores se sientan, reciben una breve explicación (o no tanto) y juegan directamente, los juegos de miniaturas son todo lo contrario.
Tienes que comprarte unas minis, montarlas, pintarlas, aprenderte bastantes reglas, como combinar efectivamente tus tropas, etc. Con lo que hacer demostraciones del mismo y llamar la atención de jugadores potenciales es complicado, sobretodo hoy en día con la gran cantidad de juegos distintos que hay en el mercado.
Así que, desde mi punto de vista, hay tres opciones posibles:

1- Demos a palo seco: Si montas una simple mesa de demostraciones, te vas a comer los mocos. Suelen ser pequeñas mesas, con pocas minis, ya que se supone que una demo es solo para "familiarizarte" con las reglas básicas. Con lo que sueles terminar jugando con tus colegas, o dejando la mesa de demos aparcada y juntándote con los de la mesa de al lado, que se lo están pasando de vicio jugando a cualquier otra cosa.
Pequeña mesa de demos en Juguem!08

2- Torneo pro: Si montas un torneo, mal, solo consigues que disfruten los que participan en él, que normalmente son veteranos, ocupas muchas mesas, y sacrificas casi un día entero de jornadas solo para ese juego, cuando, por regla general, la gran mayoría prefiere ir a unas jornadas a probar cosa nuevas, o como mínimo, a jugar al mayor número de opciones disponibles. Así que incluso es posible que no asista nadie al torneo, ya que suelen hacerse de forma regular en días concretos.
Torneo Warmachine en Dungeon Comics

3- Partida espectacular: Así que te queda la que considero la tercera opción y la mejor. Ya que vamos a unas jornadas, montemos algo a lo grande. En pocas ocasiones tienes la posibilidad de disfrutar de espacio y mesas libres, así que aprovecha para hacer algo fuera de lo común, y no hay nada mejor que adaptar un juego y unas reglas, normalmente para 2 jugadores, a muchos más jugadores y con grandes ejércitos.
Además, da rienda suelta a tu imaginación y crea un escenario especial único para esa partida, de ese modo, convencerás a jugadores veteranos para jugar la partida, y llamarás la atención de los visitantes, sobretodo cuando vean esa mesa espectacular y a 8 o más personas alrededor suyo disfrutando de lo lindo.
Si a eso le añades tener esa pequeña mesa de demos para terminar de convencer a los que babean al verlo jugar, seguramente tendrás en el bote a nuevos jugadores con los que compartir tardes de juego sin parar. ;)
Eso sí, como buen anfitrión, NUNCA juegues tú la partida grande, tu deber es dinamizar la misma y a poder ser, enganchar a nuevos jugadores, sino. ¿Para que mover todo el material a unas jornadas cuando puedes jugar en tu casa?
Partida masiva Warmachine en Barnalúdica 2009


Vamos a transformar
Bien, lo tenemos claro, vamos a ir a unas jornadas a realizar una actividad fuera de lo común sobre Warmachine y a hacerlo "a lo bestia". Así que, una vez convencidos los jugadores para la partida, hay que preparar el escenario y para jugarlo, es necesario una buena escenografía.

Y aquí es donde entran los castillos de juguete, si no eres un manitas, no tienes mucho tiempo, y consideras que la escenografía específica para minis es muy cara, amigo mío, hay que buscarse la vida.
Y mi buen amigo Rojas me abrió los ojos, hace unos años se compró un castillo de juguete, y cual fue la sorpresa al descubrir que la escala era "aprovechable" para los juegos de minis de 32mm.
Con lo que cuando tuve la oportunidad, me compré un par de esos castillos, los cuales no me han costado ni una cuarta parte de lo que cuesta escenografía concreta, y este es el resultado:
Magos Pistoleros protegiendo los muros de la fortaleza.

Ahora para terminar de dejarlo perfecto, solo le hace falta un poco de "chapa y pintura" para quitarle ese aspecto de juguete y dejarlo más espectacular. Pero por desgracia eso tendrá que ser para después de las Barnalúdica, ya que poco tiempo tendré para este tema en agosto. :(

3 comentarios:

  1. Esos Magos Pistoleros son míos. ¡¡¡Cómo lucen!!!

    ResponderEliminar
  2. Sabia idea la de los "castillos de juguete", para los menos manitas es todo un acierto.

    Un saludo compañero

    ResponderEliminar